sábado, 9 de junio de 2012

baja



El término Baja Bug en general se refiere a un Volkswagen Beetle (Escarabajo) modificado para operar en dunas y playas.Los Baja Bugs son originarios del sur de California a principios de 1970 como una respuesta de bajo costo para el éxito, eran sencillamente Volkswagens basados en buggies de dunas de mediados de 1960, tomando como referencia el de Meyers Manx. 

El Meyers Manx buggy de las dunas fue diseñado y construido por el californiano Bruce Meyers entre 1963 y 1971. Se estrenó en 1964.
¿Por qué el Escarabajo? El Escarabajo fue popular en las zonas menos desarrolladas a nivel mundial, su principal causa, su motor refrigerado por aire montado en la parte trasera, su tracción, su suelo plano y su suspensión de barra de torsión muy resistente. De hecho, la publicidad del período promociona el hecho de que el Escarabajo era tan hermético que flotaba. Esos mismos atributos hicieron al Escarabajo la elección perfecta para montar la base de un vehículo off-road y se evidenció en el éxito del coche tanto antes como ahora en las competencias Baja 1000 off-road.

El Baja Bug hoy
A pesar de que los Baja Bugs han sido suplantados en gran medida en los últimos años por los tubo enmarcados, los llamados buggies de arena conocidos como sandrails, siguen siendo una opción popular en las regiones desérticas y una que otra pocas playas en los EE.UU. abiertas al tráfico de este tipo de vehículos. Muchos, inclusive, están altamente equipados con motores modificados de Volkswagen y unos homebuilt (fabricación aficionada) híbridos de Pinto motor Ford, Chevrolet Corvair, Porsche o incluso Subaru.

Tipos de Bajas 

Muchos tipos de Baja Bug existen sin embargo estos se dividen en tres categorías principales. Estas incluyen "la clase Racing", "Trailer Queen" y el híbrido de los dos se llama "Daily Driver"'.

La clase Racing Baja a menudo hace referencia a los aficionados de los Clase 5 y los Clase 5 / 1600, muestra su patrocinio en las calcomanías adheridas al vehículo y sus característicos tres números de competencia, claramente marcados en los costados, en el techo y en la parte delantera. Estos son más comunes en América del Norte y Central y en las carreras dunas del desierto. Rara vez estos son registrados para carreteras, ya que por lo general tienen muy poco del original VW los paneles y el cuerpo, por ejemplo consisten en un tubo con un marco y asientos de carreras, motores de alto caballaje y muy robusta suspensión con modificaciones para ampliar su rodaje en la pista y evitar aumentar demasiado en altura. 

El Trailer Queen Baja es un diseño totalmente fuera de carreteras Baja y que puede ser registrado y utilizado en carreteras comunes. Este estilo de Baja nunca han estado en contacto con los elementos (arena,arcilla, barro, piedras,etc) y se utiliza principalmente para la exhibición fuera de la carretera y/o para repuestos. El vehículo es totalmente funcional y puede ser una mezcla entre Tipo 5 y Daily Driver, depende su usuario.

Daily Drivers Baja son la forma más común de Bajas. Estos son registrados y casi siempre, como lo indica su nombre, son concebidos sobre una base regular. Es decir, también pueden competir y se muestran para exhibición pero se utilizan regularmente para las carreteras. Estos vehículos son generalmente de bajo presupuesto con modificaciones sencillas, incluso muchos buenos ejemplos que existen son impulsados por un motor sin alto performance. Los Daily Drivers son capaces de atravesar la mayoría de los lugares 4x4 que atraviesan cualquier vehículo todo-terreno y esto es debido a su peso ligero y su fiable motor. Los Daily drivers pueden escoger diariamente entre una zona de arena, barro y suciedad o una autopista normal sin que esto afecte su desempeño, haciéndolo con alta eficacia.

Aquí algunas imágenes de Baja Bugs:

No hay comentarios: