martes, 17 de abril de 2012

PECULIAR VW


La creación de este modelo arranca a principios de los 60. La Deutsche Bundespost, autoridad postal alemana, andaba necesitada de un nuevo vehículo para poder transportar cómodamente cartas y paquetes. Hasta ese momento se habían utilizado Escarabajos (que resultaban bastante limitados a la hora de transportar grandes cantidades de bultos) y furgonetas de carga Volkswagen (Tipo 2), las cuales eran demasiado grandes y poco maniobrables en el trepidante deambular de los carteros alemanes por sus grandes ciudades.La Deutsche Bundespost flirteó con un poco eficaz Goggomobil-Transporter. Finalmente, y tras unos 2.000 ejemplares utilizados, este modelo fue reemplazado debido a su poca capacidad para transportar grandes pesos. La autoridad postal volvió a llamar a las puertas de la Volkswagen. Ésta atendió las características que la Deutsche Bundespost deseaba que cumpliese su vehículo: 2 m³ de espacio para la carga, capacidad de carga entre 350 y 400 Kilogramos y unas dimensiones bastante reducidas para que el vehículo diese la talla entre el denso tráfico de las ciudades germanas.

Volkswagen contactó con la Empresa Westfalia, conocida por ser la artífice de las conversiones tipo camping de las furgonetas Volkswagen desde 1951.


La producción de este modelo se llevaría a cabo en las instalaciones de Westfalia en Wiedenbrück y ésta utilizaría las piezas Volkswagen de distintos modelos para fabricar el nuevo "Development Model EA 14". Estos modelos eran el Escarabajo, el Tipo 14 (Karmann-Ghia) y los más reconocibles en este nuevo Volkswagen, el Tipo 2 y el Tipo 3.El "Development Model EA 14" fue el primer nombre que recibió este nuevo vehículo. Más tarde, y siguiendo la nomenclatura empleada por Volkswagen, recibió la identificación "Tipo 147". No obstante, todo el mundo conoce al modelo como "Fridolin", algo similar a lo que sucedió con el "Escarabajo". Este nombre, utilizado por los trabajadores de Westfalia se popularizó rápidamente, algo que las dos compañías responsables de la fabricación del modelo no consiguieron evitar. Después de presentar los primeros planos y una reproducción a escala 1:8 realizada en plástico al Bundespostministerium, responsable de la entidad postal alemana, se autorizó la creación de un prototipo a escala real. Esto sucedió en enero de 1963. En febrero ya se había encargado 3 unidades, seguidas de otras dos para la realización de diversas pruebas.El proyecto finalmente fue aceptado y el Fridolín inició su construcción en 1964 en las instalaciones de Westfalia. El modelo utilizaba el famoso e indestructible motor bóxer 1.192 cc. de 34 CV. y era unos 200 Kg. más pesado que un Escarabajo. Contaba con dos características puertas correderas. Como ya hemos comentado, tomaba piezas de casi todos los modelos Volkswagen Aircooled: Las partes visibles eran de la Tipo 2 y del Tipo 3, mientras que las partes "escondidas" pertenecían a otros dos modelos: el Chasis era del Karmann-Ghia, y el motor, la caja de cambios y los ejes estaban tomados del Escarabajo.


El resultado del vehículo fue tan bueno, que se vendieron ejemplares a otros clientes, como el Lesezirkel-Service (servicio de bibliotecas), la aerolínea Lufthansa o el Schweizer Bundespost PTT (el servicio postal suizo). En 1974 cesó la fabricación del Fridolin. Un total de 6.139 unidades fueron producidas para el mercado alemán, yendo un 85% de ellas a parar la Deutsche Bundespost. El resto fue entregado a compañías alemanas y a autoridades locales. Otros 1.201 vehículos fueron enviados al servicio postal suizo. Desafortunadamente, pocas unidades sobreviven. El óxido y el uso poco cuidadoso influyeron en este aspecto, ya que fueron concebidos como vehículos destinados a ser utilizados como herramientas de trabajo, no a ser mimados por unos cuidadosos propietarios particulares.


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