jueves, 26 de abril de 2012

tipo 3



El Tipo 3 apareció en 1961 debido a un intento de Volkswagen de que el diseño básico del Escarabajo alcanzara también una clientela de primera calidad. 

Aunque se mantuvo fiel a los principios de la mecánica Volkswagen usando barras de torsión en la suspensión y motor trasero refrigerado por aire, el Tipo 3 (lanzado simplemente como el Volkswagen 1.500) significó un auténtico cambio. Se conducía y manejaba mejor, y ofrecía muchas mejoras en cuanto a comodidad interior.

Sin embargo, el privilegio se hacía pagar. En mayo de 1963, cuando la furgoneta VW 1.500 "Estate Car" era todavía relativamente nueva, en Gran Bretaña costaba alrededor de 997 libras. El nuevo Ford Consul Cortina costaba sólo unas 600 libras.

Había muchas versiones disponibles del Tipo 3: El primero en aparecer fue el sedán de dos puertas (Notchback), lanzado en Septiembre de 1961. En 1963 se presentó el Tipo 3 Squareback, una furgoneta. El Tipo 3 TL (Fastback) apareció en Agosto de 1965.
Tipo 3 (Notchback)
Debajo Squareback (Negro), Fastback TL (Rojo) 


El motor era de cuatro cilindros y 1.493 cc., y seguía la mecánica Volkswagen, pero con un ventilador plano en lugar del vertical. Esto otorgó al Tipo 3 un privilegio poco usual: disponer de espacio para el equipaje tanto en la parte trasera como en la delantera. El maletero trasero se abría con una palanca manual oculta en la jamba de la puerta del conductor, y se accedía al motor por un portón desmontable.

Dicho motor fue sustituido en 1966 por un 1.600 con dos carburadores o inyección.



En 1973 cesó la producción del Tipo 3 en Alemania, tras más de dos millones y medio de unidades producidas. 


Volkswagen presenta El Tipo 3 para diversificar la gama de productos más allá del Tipo 1 (Beetle), el Karmann Ghia, y la del tipo 2 (Bus). Este vehículo fue diseñado para permitir a la marca presentar al mercado un vehículo más sofisticado, manteniendo al mismo tiempo gran parte de la ingeniería del Tipo 1. Aunque en gran parte del mundo, la línea de Tipo 3 no fue exportada, no fue sino hasta el 1966 a través de VW América que se comenzaron a exportar hacia los Estados Unidos. Los modelos presentados fueron el Fastback y el Squareback que posteriormente se añadieron al Line-up.

Cifras de producción
La producción alemana
• Type 31 1500/1600 Notchback/Fastback: 1,339,124
• Type 31 1500/1600 Variante: 1,202,935
• Type 351 1500/1600 Convertible (prototipos): 12
• 1500/1600 chasis y prototipos: 311

La Producción brasileña
• Notchback: 24,475
• Fastback: 109,515
• Variante: 256.760
• Variante II: 41.002

Características generales (En Inglés)

Strengths:- Spacious body and luggage capacity; good braking; heating air thermostats; engine and gearbox parts common to Beetle; separate body and floorpan.
Weaknesses:- Cylinder heads crack; overheating; gearbox problems; twin-carb plugs inaccessible; rust traps are front wings, inner wings, rear lower seat-belt mounts, jacking-points, sills, spare wheel housing, later fresh-air boxes, bumper mounts.
Figures:- Wheelbase 94.5" Track f/r 51.6"/53.2" Overall length 170.9" Height 57.9" Width 63.2" (64.6" with side parking lamps)
Weight Sedan 2227 lbs/1010 kg(unladen) 3109 lbs/1410 kg (laden)
Variant (Squareback) 2281 lbs/1035 kg(unladen) 3274 lbs/1485 kg (laden)
Trailer 1025 lbs (unbraked) 1433 lbs (braked)
Luggage Front compartment 6.5 cu ft (-1969) 7.8 cu ft (1970-)
Rear compartment Notchback 7 cu ft Fastback 12 cu ft
Variant (Squareback) 24.7 cu ft 42.4 cu ft (back seat folded)
Details extracted mainly from UK brochures; other variations were on sale elsewhere

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