jueves, 3 de mayo de 2012

komby



El Volkswagen Transporter es un automóvil utilitario producido por el fabricante alemán Volkswagen desde el año 1950. Existe en versiones pickup y furgoneta de pasajeros y de carga. Son ya 60 años desde que nació esta furgoneta, la tan famosa Transporter de Volkswagen. Fue concebida por el Sr. Ben Pon, tras su visita a la factoría de Volkswagen el 23 de abril de 1947.

El Holandés Ben Pon se sentó con los británicos en 1947, ya que eran ellos los que tenían el mando de la marca alemana tras la segunda guerra mundial, para discutir sobre la importancia que tendría la importación de Volkswagen a los Países Bajos. Pero esa reunión sirvió para algo más, Ben Pon enseñó su bloc de notas donde se encontraba el boceto de un vehículo de transporte como si fuera una caja de zapatos, con una cabina delante y un motor detrás.
Fue una idea revolucionaria, ya que se basó en un vehículo que por entonces transitaba por la factoría para llevar piezas de un lado a otro. Era una plataforma plana con una pequeña cabina y un motor.

El proyecto quedó un año paralizado, hasta que el nuevo director de Volkswagen Heinrich Nordhoff y el director técnico Alfred Haesner, dieron luz verde al desarrollo del proyecto. En noviembre de 1948 todo se pone en marcha y se construyen dos cabinas con formas rectangulares hechas de hojalata sin una sola curva, ya que para los constructores era más fácil de hacer.

Estas cabinas se llevaron a la escuela técnica superior de Braunschweig para realizarles la prueba de resistencia en el túnel de viento. La prueba fue un fracaso ya que la resistencia al aire de las cabinas era muy elevada.
La escuela técnica superior de Braunschweig hizo una tercera propuesta, una hermosa cabina de formas redondeadas con una línea más estilizada en la parte de la carga, con lo que consiguieron reducir en un 40% la resistencia del aire. Más tarde esta cabina con algún cambio más se convirtió en el prototipo definitivo, de lo que sería el transporte el cual se montaría primeramente en el chasis del Escarabajo, con un motor trasero igual que este.
Volkswagen se encontró con un grave problema, ya que el chasis sobre el cual se montaba la furgoneta era muy frágil y no podría resistir toda la carga. Era abril de 1949 y los ánimos estaban muy decaídos tras este ultimo chasco, y se aparca temporalmente el proyecto. Pero en 1950 el proyecto cambia de rumbo y se crea un nuevo chasis y las formas de la carrocería se cambian un poco, se mejoran los frenos y la dirección, con lo que se cree conveniente separar la producción del Escarabajo y del nuevo Typ 29. Ya estaba todo listo, pero soló faltaba darle un nombre, se pensó en Bully, en Juwel y alguno más, pero todos estaban registrados. Finalmente se decide llamarla Transporter y a sus versiones T1, T2, T3, T4.
El 8 de Marzo de 1950 se inicia la producción del nuevo Transporter en serie, el T1, y el primer día solo se construyeron dos unidades, de las cuales una se entregó a un distribuidor de Volkswagen y la otra unidad se quedó en la fábrica como modelo de pruebas. En Abril de 1950 ya se construían 10 unidades por día y en verano salen sesenta unidades diarias. El primer año se construyeron 8.059 unidades, y para el año siguiente hay 10.000 pedidos solicitados. También son varios los modelos que se fabrica, así nace el microbús y el modelo Kombi con asientos desmontables.
Las primeras Transporter salían de fábrica inacabados, los acabados y la colocación de la luneta trasera corrían a cargo de los distribuidores de Volkswagen, además soló se servia el Transporter de color azul. Esto no era un inconveniente ya que la gente soló pensaba en trabajar y era la Transporter el vehículo idóneo para ello, gracias a que era económico, fiable, apto para todo tipo de carreteras, y podía cargar hasta 760 Kg. Quien quería un Transporter de otro color, fabrica lo suministraba sin pintar y era el distribuidor quien lo pintaba al gusto del cliente. Para 1951 la Transporter ya se ha convertido en ambulancias y en coches de bomberos, y ese mismo año se presenta en el salón del automóvil de Frankfurt el Samba, todo un modelo de lujo para pasajeros, con ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del techo, un lujoso interior con atractivos colores y un gran techo corredero de lona. Además la empresa Westfalia desarrolla un modelo de camping, convirtiendo a la Transporter en un pequeño apartamento con ruedas. Son muchos los que en los años 50 viajan por todo el mundo con sus autocaravanas.
La Transporter se convierte en todo un éxito ya que a finales de 1951 circulan unas 20.000 unidades, a marcha lenta ya que su velocidad máxima era de 90 Km/h. Aun así la competencia se queda atrás, ya que la Transporter es el número uno en el mercado igual que sigue pasando 50 años mas tarde.
La factoría de Wolfsburg funciona a toda máquina y se queda pequeña ya que la demanda de la Transporter sigue aumentando de forma imparable, esta misma también aumenta enormemente en el extranjero. En 1955 se exportan más de 50.000 unidades y la fábrica se colapsa, ya que en ella se construye también el Escarabajo. Así que en sólo un año se construye una factoría en la ciudad de Hannover para la futura fabricación de la Transporter, la cual en la actualidad sigue siendo por excelencia la cuna de todos los modelos posteriores a la T1. El 8 de marzo de 1956 se entregan oficialmente la primera Transporter fabricada en Hannover. Ya que la demanda en América es tan grande se decide la construcción de una factoría en Brasil, en la ciudad de Sào Paulo. También se crea una filial en Australia en la ciudad de Melbourne la cual a finales de los 60 pone en marcha la producción de la Transporter.
En 1960, los ingenieros de Volkswagen presentan un nuevo prototipo de la Transporter, totalmente innovador en todos los sentidos, pero es apartado ya que resulta más caro que el actual T1. Se mejoran los motores de la T1, y el espacio de carga mejora ya que es modificado el chasis, los ejes y los frenos. Es en 1967 y después de diecisiete años de producción cuando aparece el T2, un modelo más fuerte, seguro y más confortable, desaparece el parabrisas partido en dos por uno entero con forma redondeada. La T1 se deja de fabricar con 1.8 millones de unidades fabricadas, en Alemania, Brasil, Australia y Sudáfrica, pero se seguirá fabricando durante dos años más en la ciudad mexicana de Puebla.
En 1971 son ya 3.000.000 de unidades fabricadas de la Transporter, y se trata de un gran vehículo con más estabilidad y seguridad que posee un flamante motor de 1.6 litros con 47 Cv. La T2 además, lleva un sistema patentado, que prevé que la barra de dirección se hunda hacia delante en caso de choque, para evitar que el conductor se golpee contra el volante.
Volkswagen desarrolla un motor nuevo de aire más potente para la T2 y su forma cambia, ahora es plano, con lo que se amplía la superficie de carga, pero todo no son ventajas, este motor tiene una vida útil de 45.000 Km, y debe ser reemplazado por otro nuevo, ya que esto es un gran inconveniente. Es hora de pensar en un nuevo motor refrigerado por agua y es en 1972 con la aparición del Audi 80 refrigerado por agua, cuando Volkswagen empieza a estudiar el tema. En 1975 aparece un nuevo modelo de vehículo comercial, y se llama LT y esta propulsado por un motor de agua. Poco faltaría para la aparición de un nuevo modelo de Transporter.
En 1979 nace un nuevo modelo de Transporter, la T3 que sigue conservando el motor trasero de aire y la tracción trasera, pero Volkswagen sabe que el futuro es el motor delantero y la tracción delantera. La nueva Transporter es mucho más segura, confortable y tiene un estilo nuevo que rompe las líneas anteriores. Es por tanto el final de la T2 en Europa, ya que en Brasil y México se sigue construyendo.'




Tanta fue la influencia de este utilitario, que no sólo se convirtió en la vida de muchas personas, sino también en el de muchas organizaciones/empresas alrededor del mundo...


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