jueves, 5 de julio de 2012

BRASILIA :O



Era el año 1973 y Volkswagen Do Brasil tenía como oferta en su línea el best seller y reconocido Beetle (Fusca), el Fastback TL, el deportivo SP-2 y el Karmann Ghia TC (exclusivo para Brasil), y también tenía en su haber los utilitarios Variant y Kombi, una línea única y algo exótica. Se trataban de modelos con una tendencia muy mercadeable, sin embargo algunos de estos modelos tuvieron corta vida debido a sus limitaciones técnicas en comparación con modelos de otras marcas. Este fue el caso del Fastback TL y del SP-2, que siendo un vehículo deportivo no tenía un real rendimiento como deportivo, a eso súmele que el precio era algo inasequible.
Al VW do Brasil marcar una tendencia en 1969 con un Variant Wagon, así mismo marcaron tendencia presentando un motor VW 1600, la razón era simple y única, un modelo más amplio requería un motor adecuado y este cumplía perfectamente con lo que se exigía. Este motor se consideró por muchos años como la mejor unidad mecánica desarrollada por esta compañía, un motor bien equilibrado, fiable, flexible, resistente, de fácil mantenimiento, con poder razonable y la acostumbrada economía en el consumo de combustible tal como su homólogo. Este vehículo sin lugar a duda se convirtió en la elección de muchos.
Sin embargo, el VW Variant era un vehículo utilitario, un “Station-wagon” familiar y las tendencias del mercado referenciaban hacia un vehículo intermedio, un vehículo que estuviera entre el Variant y el Beetle. Un vehículo completamente nuevo, fácil de conducir, y con estilo moderno. La idea era también a ser una especie de sucesor del Beetle, incluso evaluaron utilizando el motor VW enfriado por aire.
Si el VW Brasilia tiene un padre a nivel del diseño, su nombre es Marcio Piancastelli. La iniciativa fue dirigida por Rudolf Leiding (Presidente de VW do Brasil en ese momento) y se entregó tomando las riendas del proyecto desde el principio hasta el final, lo que permitió un gran apoyo y auguro un gran éxito. Las raíces de Brasilia provienen de 1970, cuando en una que otra tarde, recuerda el Sr. Piancastelli, Leiding entró en el departamento de diseño de Volkswagen de Brasil, se sentó frente a él, le entregó un lápiz y esbozó una silueta de un VW Beetle en una hoja de papel en blanco. Inmediatamente después, tomó una pluma de color rojo y exactamente sobre el primer boceto diseñó otro vehículo, a continuación, le hizo un planteamiento a Piancastelli: "¿Eres tu capaz de hacer un vehículo como este?"
En primer lugar se trataba de una gran sorpresa para Piancastelli y para su equipo de diseñadores. Si antes de que cualquier tipo de modificación se ejecutara y/o cualquier plan a llevarse a cabo con relación a automóviles nuevos estos debían de recibir el visto bueno de un director alemán certificado por la fábrica, y el eje principal de VW (en Alemania) nunca había emitido un permiso hacía la fábrica de Brasil autorizándolo como centro de diseño, pero ahora el caso era diferente: el propio presidente ordenó el proyecto de un coche totalmente nuevo. La única recomendación era que el coche debía tener proporciones "pequeñas en el exterior, y grandes en el interior". Con manos a la obra, la primera dificultad, que pronto fue superada, fue la elección de la plataforma de este nuevo concepto, que fue tomándola del Beetle. Pero como era demasiado estrecho, intentaron una de un Ghia Tipo 1, tamaño similar-chasis, que era perfectamente adecuado.
Marcio Piancastelli junto a una réplica de su creación 
Miles de hojas, bocetos y pruebas más tarde el proyecto de Brasilia terminó llegando a las carreteras en 1973. Fue el primer brasileño concebido netamente por esta gran industria, con el pasar de los años el Brasilia marcó su espacio como el verdadero pionero del "hatchback". Ese fue un año donde se dieron lanzamientos automovilísticos importantes en la industria brasileña, junto con él Brasilia llegó el Chevette de GM, Chrysler y Dodge 1800 del Ford Maverick.
El Brasilia tenía en promedio 4,01metros de largo x 17cm menos que el VW Beetle, pero la distancia entre ejes era la misma en toda la línea. Como quiera el Brasilia seguía la tendencia europea de coches urbanos, fáciles de maniobrar y sutil agilidad en el tráfico.
En lo que respecta al diseño del Brasilia, de frente se destacan los cuatro faros redondos con cuatro focos (Dos para luces altas y dos para bajas), lámparas direccionales incrustadas en el parabrisas. Visto de lado, todo era armonioso y equilibrado. Daba una clara sensación de comfort compartido para cuatro plazas, las mismas que incluso podían llevar hasta 5 pasajeros detalle que pronto se convirtió en su punto fuerte.
El interior del nuevo coche era bastante simple. El motor refrigerado por aire un período de cuatro LP opuestos, y un 1,6 Litro proporcionaba una buena producción bruta de 60 CV, enviada a las ruedas traseras. Al igual que el VW Escarabajo, poner juntos el motor de las ruedas hizo milagros en rutas off-road y el desempeño en calzadas resbaladizas, asegurando la adherencia y tracción.
En 1976, sólo 3 años después de su lanzamiento, Volkswagen comenzó a trabajar en el proyecto de un automóvil pequeño que debería ser el sucesor final del Escarabajo, inicialmente se pensó que la Brasilia podría ese sucesor. Hasta 1979 el Brasilia se había registrado como un best-seller. Sus números en ventas para ese año alcanzaron las 136,833 unidades. Se trataba de un continuo aumento en los números de venta año tras año. Sin embargo, el comienzo del proyecto VW Gol en el año 1976, terminó aminorando su producción, como todos sabemos el Gol es un coche que aún hoy lleva a cabo las primeras posiciones como vehículo más vendido en Brasil, y actualmente está en su 5ta generación de diseño.

La competencia trajo un nuevo coche, el Fiat 147, una versión brasileña del italiano Fiat 127, con una línea transversal delantera del motor y las buenas interna habitación, que pronto se convirtió en un coche competitivo.
Mayo 1980: Volkswagen de Brasil empezó con el comercio el primer VW Gol. El Gol un automóvil moderno, situado en el mismo mercado la gama de Brasilia, no podía perder su espacio por parte de la Brasilia. En su año de lanzamiento, comenzó con 61028 unidades vendidas, una cifra que se redujo a 32992 en 1982 por la sencilla razón de que el Gol era alimentado por un débil motor 1300cc de 50hp. Tanto el Brasilia y como el Beetle podían correr más en ese momento.
Debido a este evento, el futuro del VW Gol se vió amenazado. ¿Cómo comprar un vehículo con un motor más débil y menos económico, a la vez que era más caro?. El público todavía buscaba y compraba (a fines de 1980 y principios de 1981) nuevos Brasilias, que eran alimentados por el motor 1600cc, con una economía mejor con relación a la potencia. Brasilia pues llegó a 101902 unidades vendidas en 1980, su último paso en su exitosa carrera.
Por esta única razón, la producción de Brasilia no se cesó del todo. Cualquier economista a principios de 1981 era capaz de analizar la disminución de las ventas del vehículo, y sin duda, afirmar que el Brasilia se quedó sin producción en Agosto de ese año.
La disminución en la producción era evidente todos los días, Volkswagen do Brasil invertía mucho más en el Gol en imagen y publicidad, y mucho menos en el Brasilia. En último momento, no hubo ningún anuncio de la Brasilia en medio de comunicación alguno. La fábrica había perdido interés en estimular la demanda. Los rumores eran correctos y justificados: Brasilia, callejón sin salida.
Hasta el 15 de marzo de 1982, la fábrica no se había pronunciado en lo absoluto sobre el cese de la producción de Brasilia. En los medios especializados, el fin del automóvil fue visto de manera extraña. Después de todo, el pequeño coche especialmente previsto para las condiciones de las calles y carreteras de Brasil siempre se había vendido con regularidad y, tal vez, con un buen reemplazo de la campaña publicitaria se podía reposicionar el vehículo dadas ciertas condiciones adecuadas en el mercado.
Pero no se hizo nada más. En nueve años Volkswagen había logrado más de un millón de unidades vendidas de Brasilia, incluidos en este número el de 4 puertas, el cual incluso fue exportado a Nigeria y otras naciones africanas, (también de Filipinas, Central y Sur América).

En 28 de febrero de 1982, las últimas unidades del VW Brasilia, fueron comercializados en Brasil, después de 9 años en las calles... Sin embargo, en el siglo 21, el coche sobrevive!
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